Quiroga, Michoacán

Quiroga, en Michoacán, es un pequeño pueblo que es cabecera del municipio que lleva el mismo nombre, de fundación prehispánica, constituía un paso obligado de la capital Purépecha, Tzintzuntzan, al centro ceremonial de Zacapu y era conocido como Cocupao, que significa «lugar de recepción».

Por decreto del Congreso del Estado, el 6 de septiembre de 1852, se le dio a Cocupao el título de Villa y se le otorgó el nombre de Quiroga. Hoy en día el nombre del pueblo es muy conocido pues en muchos lugares del país hay negcios que venden las «carnitas estilo Quiroga».

 

Iglesia en Quiroga - 4

La danza de los viejitos

Una de las tradiciones más conocidas de esta región de Michoacán es la famosísima «Danza de los viejitos». En el sitio Folklorico.com se comenta que «en muchas partes del país se ejecutan danzas de Hueues, Huehuenches y otras modalidades que derivan de los que antiguamente se dedicaban al Dios Viejo, Dio del Fuego y del Año, Huehuetéotl. De éstas, la más conocida es la del «Los Viejitos» del grupo Tarasco o purépecha que ocupa la región lacustre de Michoacán, con centro en el Lago de Pátzcuaro, y en la Sierra alrededor de Uruapan.

En esta danza, ejecutada con un fino sentido de humor, los danzantes van ataviados con el traje peculiar de los campesinos de esa zona, que consiste en camisa de manta blanca y calzones del mismo material con la parte baja finamente bordada; llevan máscaras de pasta de caña de maíz, madera o barro con facciones sonrientes de ancianos desdentados pero, con el color de la piel rozagante y sonrozado de la juventud.

Al danzar, sus movimientos de viejos achacosos y encorvados se transforman de pronto en alarde de vigor y agilidad, en estruendosos zapateados que constrastan con ataques de tos, temblores que provocan caídas y jocosos intentos de sus compañeros por revivir al accidentado. Con estas mismas caraterísticas existía desde antes de la conquista».

Danza de los viejitos - 1

Saludos

Carpe diem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.