Convento de Santa Ana de Tzintzuntzan

En Tzintzuntzan está el hermoso ex convento de Santa Ana, erigido por los franciscanos en el siglo XVI.

De acuerdo a Wikipedia, «el conjunto conventual presenta en sus inmuebles los estilos arquitectónicos plateresco y barroco, destaca en su arquitectura por la presencia de grabados prehispánicos integrados en la construcción, así como la conservación de murales al fresco del siglo XVII y XVIII. En su historia sobresale por ser escenario de la obra social del príncipe danés Fray Jacobo Daciano en su travesía por Michoacán, así como la obra del humanista español Vasco de Quiroga siendo Primer Obispo de Michoacán.

El conjunto religioso está asentado en un amplio terreno en forma cuadrangular de superficie plana, donde se localizan los siguientes inmuebles: un amplio jardín atrial, presidiendo el predio al fondo el Templo de San Francisco y ex convento de Santa Ana donde sus fachadas miran al oriente, junto a ello se ubican las ruinas de una pequeña capilla. En la parte norponiente del atrio se ubica el Templo de Nuestra Señora de la Soledad y junto él, el antiguo Hospital de indios y una capilla abierta aislada en su patio».

Convento de Santa Ana - 4

El patio «está conformado por una amplia superficie de terreno plano ajardinado, con un camino central de piedra que distribuye a los espacios del recinto, … y en los jardines del atrio se conservan centenarios arboles de olivo que según la tradición fueron mandados plantar por Vasco de Quiroga Primer Obispo de Michoacán. Los arboles presentan gruesos troncos desgastados pero se conservan en buen estado. Así mismo alrededor del jardín, junto a la barda atrial se localizan nichos de piedra que marcan las estaciones del Viacrucis que es escenificado durante la Semana Santa».

En el patio del convento... - 4

 

«Al costado este u oriente del Templo de la Soledad se ubica el conjunto que conforma el Antiguo Hospital de Indios, el cual se encuentra bardeado teniendo un acceso que comunica al gran atrio ajardinado y otro que comunica con una calle secundaria de la población. Actualmente del inmueble solo quedan vestigios de lo que fue el hospital mandado construir por Vasco de Quiroga. El espacio presenta forma más o menos rectangular, en su centro se ubica un patio con cruz atrial rodeado de jardines donde a su alrededor se ubicaban las habitaciones que son de una planta, con paredes de mampostería de adobe y con techo de viguería de madera y cubierta de teja; entre las estructuras se halla también una pequeña torrecilla campanario de piedra y algunos anexos contemporáneos. A un costado del patio del antiguo hospital pero dentro del área, se encuentra aislada del conjunto una antigua capilla abierta o capilla de indios».

Patio del hospital de indios - 1

Saludos

Carpe diem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.