Categoría: zona arqueológica

Cholula

Cholula, muy cerca de la Cd. de Puebla, es un Pueblos Mágico de México cuya historia se remonta al año 500 A.C.

Templo Mayor

El museo del Templo Mayor es una de las zonas mas interesantes a visitar en la CDMX, se compone por una zona arqueológica y el propio museo. Dentro de ambos lugares se puede observar la grandeza que tuvo el pueblo Mexica en lo que ahora conocemos como la Ciudad de México, para ellos el Templo…

Guachimontones

Cerca de la ciudad de Guadalajara, a las faldas del volcán de Tequila, se encuentra la peculiar zona arqueológica del “montón de guajes“. Con su estilo arquitectónico de escalinatas circulares, exquisitas esculturas de barro, tumbas de tiro y total falta de escritura, este asentamiento perteneciente a una civilización olvidada que pudo convivir con las civilizaciones…

Mitla

La zona arqueológica de Mitla esta a unos 40 km de la ciudad de Oaxaca. Uno de los rasgos más característicos de las construcciones en Mitla son sus fachadas ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños enmarcados por tableros.  

Artesanías en Tzintzuntzan

Tzintzuntzan (“lugar de colibríes”) es un pintoresco pueblo cercano, a la ciudad y al lago de Patzcuaro, que fue fundado por los purépechas, siendo capital de éstos hasta su conquista por los españoles. Además de la zona arqueológica y el convento, es famoso por sus artesanías. Aquí una pequeña muestra de las artesanías del lugar.…

Palenque Chiapas

Palenque es una ciudad maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico. El…

Cozumel (parte 2 de 3)

En la isla de Cozumel existe un asentamiento prehispánico maya cuyo nombre original se desconoce y es conocido como “las ruinas de San Gervasio” por el nombre del antiguo propietario del rancho ganadero en que están localizadas. Las ruinas están 7 kilómetros al este del pueblo de San Miguel de Cozumel y es fácilmente accesible…

Teotihuacan

Teotihuacan (náhuatl: Teōtīhuacān, ‘Ciudad de los dioses’ )? es el nombre dado por los mexicas al centro urbano más poblado de Mesoamérica y el de mayor apogeo durante el periodo Clásico y actualmente una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. Dista unos 40 kilómetros…

Ruinas del Templo Mayor en la Cd. de México (parte 2)

En esta entrega comparto con ustedes algo de lo exhibido en el museo del Templo Mayor, el cual se encuentra al fondo de la zona arqueológica:   Maqueta del centro de Tenochtitlan.   Mictlantecuhtli (señor de Mictlan -lugar de los muertos-) es el dios Azteca, Zapoteca y Mixteca del inframundo y de los muertos:

Ruinas del Templo Mayor en la Cd. de México (parte 1)

La zona arqueológica del Templo Mayor, en el centro histórico de la ciudad de México, es muy famosa por haber sido el centro político y religioso de la cultua Mexica. Fue descubierta el 21 de febrero de 1978, por un grupo de trabajadores de la Compañía de Luz que se toparon con la representación de la diosa…