La Huasteca Potosina

La Huasteca es una región en México que comprende parte de los estados de Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. En esta ocasión este pequeño viaje fue hacia la región de la Huasteca Potosina que es el sureste de San Luis Potosí, casi frontera con Querétaro, una región muy fértil, que prueba que SLP es un estado que tiene mucha biodiversidad (además de la Huasteca está Real de Catorce que es un desierto también muy peculiar). Los lugares que comprendió este viaje fueron:

Xilitla: es un lugar en medio de la Huasteca que tiene la iglesia más vieja de SLP y el jardín surrealista de Edward James (amigo de Salvador Dalí, Leonora Carrington y Luis Buñuel), este lugar es la entrada desde el sur a la Huasteca Potosina, que también tiene una Posada llamada el Castillo que en algún momento fue propiedad de Edward James, un lugar agradable para hospedarse. Nota, probar las enchiladas huastecas con cecina, son muy sabrosas.

– Aquismón: su fertilidad y sus lugares enigmáticos fueron los motivos para que esta región se le encomendara a Hernán Cortés en su conquista de la Huasteca (1522). Posteriormente fue convertido en misión franciscana y debido a la importan­cia política y religiosa que adquirió en el siglo XVIII se elevó su categoría denominándosele Villa de Aquismón. Este lugar es otra puerta a todos los lugares tan interesantes que visitamos en este viaje, ya que desde aquí están las desviaciones hacia los Sótanos, Cascadas y Cuevas, pudiéndose tomar Tours para todos estos lugares (recomendable visitar la información turística de la plaza principal en donde estan los precios oficiales). Nota, recomiendamos el platillo llamado Zacahuil que es de maiz (como de tamal) con chile y carne de cerdo, muy rico y lo venden en todos lados, así como la nieve de vainilla (esa si es de vainilla natural).

Sótano de las Golondrinas: es un abismo natural localizado en el municipio de Aquismón, por mucho tiempo fue considerada la caverna de un sólo tiro más grande del mundo con sus 512 metros de profundidad, 376 de ellos en una caida libre. Hoy en día espeleólogos de diferentes nacionalidades consideran a Golondrinas como el sótano o caverna vertical más bella del planeta. Es llamado así debido a que lo habitan miles de aves similares a las golondrinas llamados Vencejos, que al amanecer junto con cotorros salen en espiral con precisión matemática. El fondo del sótano tiene las dimensiones de tres canchas de fútbol, en vertical cabe sobradamente la Torre Eiffel.

Cascada de Tamul: También localizada cerca de Aquismón, la Cascada de Tamul no solamente es un espectáculo visual al verla, sino todo el recorrido para llegar a ella, ya que se debe viajar río arriba remando en una lancha desde la comunidad La Morena por aproximadamente 4 km. En el recorrido se puede admirar el paisaje de un río color esmeralda y de muros con geometría muy particular, así como más cascadas menores y la Cueva del Agua en donde acostumbran los turistas pasar a nadar. La Cascada de Tamul tiene una altura de aproximadamente 105 metros. Nota, cuando vayan a la Cascada de Tamul, les recomiendo que saliendo en La Morena pregunten por Armando en un Restaurant que se llama Ceci (o en abarrotes La Morena) para que prueben las Acamayas, que son langostinos de esa región, son muy ricos.

– Cuevas de Mantetzulel: Entre los lugares que tiene la Huasteca existen varias cuevas que son impresionantes, entre las que se encuentran las de Mantetzulel, de las que visitamos la Cueva de los Espiritus y la Cueva del Sol, siendo la primera una gruta resguardada por los 3 guardianes (3 grandes estalagmitas) a donde se acostumbra llevar ofrendas para que se cumpla algún deseo o simplemente para que vaya bien, en la Cueva del Sol se han incluso organizado bodas, es una cueva impresionante que uno no espera que tenga tal altura, en las fotografías se alcanza a ver un poco de su proporción y belleza.

Algunas fotos extras tomadas durante el camino:

Espero que hayan disfrutado este post, les recomiendo mucho este viaje. Para llegar toman la desde el D.F. hacia Querétaro y tomar la carretera 120 desviación hacia San Juan del Río y Tequisquiapan, toda esa carretera los deja en Xilitla, aproximadamente 6 horas y media de viaje, desde Tampico o San Luis Potosí, tomar carretera hacia Ciudad Valles y de ahí ya está muy cerca Aquismón, aproximadamente a una hora y media.

Saludos

  2 comments for “La Huasteca Potosina

  1. 18 marzo, 2010 at 9:19 am

    Excelentes fotografias, y ya me dieron en verdad muchas ganas de conocer la huasteca

  2. Héctor Acevedo
    18 marzo, 2010 at 7:22 pm

    ¡Excelente post Hugo! y de las fotografías ni hablar. Muchas gracias.

    Saludos
    Carpe diem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*