Progreso de Obregón, Hidalgo

Progreso de Obregón es un pueblo cerca de Chilcuautla y del parque acuático Tlaco.

La Enciclopedia de los municipios de México apunta que “antiguamente este lugar fue denominado La Venta; poco después por su crecimiento y el deseo reiterado de sus habitantes por progresar, se le denominó Progreso”.

“Como parte integrante hasta hace pocos años del municipio de Mixquiahuala, el lugar fue habitado por otomíes, y más tarde por grupos toltecas, siendo conquistado primero por los acolhua hacia el año 1120, después pasó a formar parte del reino azteca, entre los años 1140 y 1327”.

“Este municipio fue en sus orígenes un pequeño asiento humano en el margen derecho del río Tula denominado “La Salitrera”, posteriormente huyendo de los desbordamientos del río subieron al altiplano, dando origen al barrio de La Venta, el nombre que recibió debido al establecimiento de mesones donde brindaban alojamiento y alimentación a los viajeros que transitaban por el viejo camino de herradura que comunicaba a la ciudad de México con la zona norte del país, ocasionando un importante comercio con Mixquiahuala, Tula e Ixmiquilpan, originando que un buen número de sus habitantes abandonaran las actividades agropecuarias para convertirse en comerciantes”.

A continuación fotos del manantial llamado “el ojito” y sus alrededores:

Manantial en Progreso

Manantial en Progreso - 2

Manantial en Progreso - 3

 

Junto al manantial, al lado del río Tula,  hay un parque muy visitado por los lugareños:

Parque al lado del manantial

Parque al lado del manantial - 2

Parque al lado del manantial - 3

Parque al lado del manantial - 4

Río Tula al pasar por Progreso

Progreso desde el parque del manantial

Flor en Progreso

Saludos

Carpe diem

  11 comments for “Progreso de Obregón, Hidalgo

  1. Anibal
    27 Febrero, 2010 at 10:07 am

    wow!!! Que fotos tan Padres, yo soy orgullosamente nacido en Progreso, ahora ando lejos, pero es de verdad muy emocionante encontrar este blog dónde puedo ver y recordar el maravilloso “río” “Viva Progreso”

    Gracias por el artículo y la descripción están perfectos!!

    FELICIDADES!!!

  2. lizardo
    19 Mayo, 2010 at 3:39 pm

    Progreso de Álvaro Obregón, Hidalgo, es un bello municipio del estado de Hidalgo, en el puedes pasarte un día en familia visitando la rivera del río tula, el parque ecoturistico el río, así como el geiser, la planta elva y la peña, puedes tomarte un rico helado en el parque del municipio unico en su diseño en el cual puedes encontrar la pérgola, la cual es un ícono el país esto a razón de que en 1936 la construyerón para que fuera parte del arte y monumento del Valle del Mezquital (historia poco conocida por sus habitantes y servidores públicos), podras disfrutar con tus amigos de una gran dioversión en el río o en los eventos y discos del municipio, en Progreso de Obregón , también disfrutarás de la gastronomia en el mercado municipal, encontrando barbacoa, conzome, tlacoyos, enchiladas, tacos y comida corrida. Progreso se caracteriza por su gente hospitalaria y amable, en esté pueblo se disfruta la tranquilidad y el ambiente familiar.

    Progreso de A. Obregón, hoy por hoy es un municipio en desarrolo, pese a su corta vida de ser municipio, hoy a crecido y se a convertido eje principal del Valle del Mezquital en donde Progreso hoy alverga la mayoria del comercio fijo y semifijo de la zona.

    Visiten Progreso de Álvaro Obregón, Hidalgo……..

  3. VICTOR MANUEL ESLAVA SANTILLAN
    7 Junio, 2010 at 8:28 pm

    , SERIA IMPORTANTE QUE EL ACTUAL GOBIERNO MUNICIPAL DE PROGRESO DE OBREGON EN COORDINACION CON EL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO Y GOBIERNO FEDERAL, CON DESICION Y VALOR TOME CARTAS EN EL ASUNTO RELATIVO A LOS ACAPARADORES QUE SE HAN APROPIADO DE LA RIVERA DEL RIO, DE LA PEÑA Y EL CAÑON ENTRE OTRAS ZONAS RECREATIVAS, CON ELLO SE HA DESVASTADO LA NATURALEZA PRETENDIENDO LEVANTAR EDIFICACIONES QUE SOLO AFEAN EL LUGAR AL TALAR LOS ÁRBOLES, QUE DE HECHO A PERDIDO SU ATRACTIVO A CAUSA DE LO MISMO. EFECTIVAMENTE EXISTEN PARTES DE LA RIVERA DEL RIO QUE ILEGAL Y ABUSIVAMENTE LOS ACAPARADORES LOCALES Y EXTERNOS HAN CERRADO EL PASO AL EXTENDERSE CON CERCAS DE ALAMBRE, PALOS Y EN ALGUNOS CASOS MALLA CICLONICA HASTA CINCO METROS DENTRO DEL RIO, ¡¡QUE DESCARO Y CINISMO!! DE ESTOS ACAPARADORES, Y SABEN PORQUE, PORQUE NINGUNA AUTORIDAD HACE NADA, SE HACEN DE LA VISTA GORDA O SON COMPLICES, DESDE ESTE MEDIO CONVOCO A TODOS LOS PROGRESENSES A QUE RESCATEMOS LO QUE ES DEL PUEBLO DE PROGRESO DE OBREGON, EXIGAMOS A LOS GOBIERNOS MUNICIPAL Y ESTATAL SU INTERVENCION PARA PONER ORDEN EN ESTE LUGAR Y QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO O FEDERAL, DECLARE RESERVA ECOLOGICA NUESTRO PARQUE RECREATIVO DESDE DONDE COMIENZAN Y TERMINAN LOS LIMITES TERRITORIALES DE NUESTRO MUNICIPIO, ESTO PERMITIRA IMPULSAR MEDIANTE UNA ADECUADA INFRAESTRUCTURA Y PROYECCION, EL ECOTURISMO PARA PROGRESO DE OBREGON, LO QUE EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO TRAERIA UNA GRAN DERRAMA ECONOMICA PARA TODOS LOS PROGRESENSES EN TODAS SUS MODALIDADES, EL TURISMO QUE VA RUMBO A IXMIQUILPAN, TLACOTAPILCO, TASQUILLO, ETC., SE QUEDARA EN PROGRESO, PERO ES NECESARIA LA INTERVENCION DE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL PARA RESCATAR ESTA ZONA ECOLOGICA, PROGRESENSES, RESCATEMOS JUNTOS LA UNICA ZONA RECREATIVA QUE TENEMOS PRA NUESTRO BENEFICIO COMUN Y DE LOS QUE NOS VISITEN.

  4. bella
    23 Septiembre, 2010 at 9:54 am

    neta que esta chidicimas las fotos de igual manera soy orgullosamente de progreso de obreogon es un lugar donde te puedes divertir la neta me gusta su flora y su fauna todo esta super lindo que siga adelante hidalgo viva progreso!!!

  5. ANDRES orta
    17 Noviembre, 2010 at 3:02 pm

    Gran trabajo, me gusteria que se enriqueciera con todas las historias tan ricas y vastas, como el intento de traer el ferrocarril, el proyeto de la hidroelectrica, que se estableciera un programa de rescate ecologico, etc.
    Hasta luego, gracias por el espacio

  6. TIM.PEREZ SALAS
    19 Noviembre, 2010 at 5:33 pm

    Progreso Hidalgo, un pueblo hermoso y tranquilo con su rio ,su plaza y su mercado,caracteristico de los bellos pueblos de nuestro Mexico.Progreso pueblo que me arranca suspiros y anhelos de estar en el, de respirar su aroma , su aire y su hospitalidad,.y aunque no soy natal de este pueblo hermoso me ha conquistado por sus seres que amo y que nacieron en su tierra por eso por mucho mas este pueblo es y sera mi pueblo mas querido.y por siempre estara en mi corazon eternamente.

    saludos a su gente
    TIMO Y CRIS DE NUEVO LAREDO TAMPS.

  7. 22 Febrero, 2011 at 10:43 pm

    hola yo soy d progreso y la neta a cambiado muchisimo y espero q cambie mas para el bienestar d nuestro hijos q se sientan orguyoso d nuestro pueblo y gracias al cambio todos estan orguyosos del progreso espero q suban mas fotos okey adios y bendiciones a todos y ARRIVA progreso de obregon hidalgo

  8. isabel
    15 Abril, 2013 at 4:06 pm

    hola, para mi tarea tengo que investigar la vegetación nativa de progreso pero por especies, alguien me podría ayudar??

  9. Nelly Ortega
    7 Marzo, 2017 at 12:38 am

    Progreso de Obregón, Hgo. es un lugar muy bonito para vivir y ver por medio de fotografias a mi municipio me causa admiración y orgullo por ser progresense. Las fotos captan los momentos y los convierten en eternos. Maravillosa creación del Eterno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*